alzheimer colombia

“No Me Olvides”, una iniciativa
para tener en mente

Fuente: ElPlaneta, Antioquia, Colombia
18 al 24 de junio de 2010

En el último mes, menciones acerca de la enfermedad de Alzhéimer han ocupado más de un titular en periódicos y revistas de distintos lugares dentro de los Estados Unidos y en América Latina. Es evidente que no se necesita de ningún gran acontecimiento para que eso suceda, pues se trata de una de las enfermedades que más ha cobrado vidas alrededor del mundo y que sigue afectando a poblaciones de todos los países.

Sin embargo, esta vez, la cobertura de la noticia relacionada con el mal ha estado ligada con el interés que la comunidad internacional ha manifestado en importantes proyectos dirigidos a avanzar en la investigación de la enfermedad de Alzheímer, y que han tenido su origen en el corazón de un país suramericano.

Desde hace más de 25 años, el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, en Colombia, liderado por el doctor Francisco Lopera, ha encaminado sus esfuerzos a la investigación del mal de Alzhéimer. El foco de la observación ha sido un grupo de 28 familias antioqueñas dentro de las que se han encontrado más de 500 portadores de una rara alteración en un gen del cromosoma que causa el Alzhéimer genético. La forma de la enfermedad que estas personas padecen se caracteriza por ser más contundente y por aparecer no en edades avanzadas, como es común, sino alrededor de los 40 años.

Una de las publicaciones que llamó la atención acerca del trabajo del doctor Lopera y del grupo es el diario New York Times. Entre otras cosas, el diario hizo énfasis en cómo la investigación que se está llevando a cabo en Antioquia puede ser determinante en la búsqueda de una cura definitiva para el mal de Alzhéimer. El hecho de que se pueda explorar en pacientes que, se sabe, padecerán la enfermedad en algún punto de su vida, pero que todavía no muestran síntomas, o cuya salud no ha sido afectada todavía, es uno de los puntos más importantes. Esto, porque los cerebros de dichos pacientes, más jóvenes, permiten una mejor observación, pues están en mejor forma que los de personas de edades más avanzadas.

Aunque las investigaciones se llevan a cabo, en mayor parte, en Colombia, los Estados Unidos han empezado a jugar un papel esencial en la consolidación del apoyo al grupo de la Universidad de Antio-quia. Yakeel Quiroz, una de las investigadoras del grupo y estudiante colombiana en Boston University, es una de las personas que está a cargo de la Iniciativa “No Me Olvides”, un proyecto que se ha pro-puesto reunir fondos para ayudar a las familias que, por culpa de la forma precoz del Alzhéimer, han visto su futuro minado.

En el grupo de las 28 familias antioqueñas, las personas afectadas por la enfermedad pierden capacida-des básicas en el momento de su vida en que el aporte económico que hacen con su salario a sus hogares es vital. En algunos casos se presentan síntomas antes de los 35 años; en esas instancias no queda más que renunciar a la vida laboral, dejando a hijos o esposas la responsabilidad de luchar por estabilidad económica.

“No Me Olvides” es un programa cuya base está en Boston, y que tomó una forma definida a principios de este año.

Sin embargo, desde hace ya una década, con la ayuda de los clubes rotarios de Medellín y Luxemburgo, fondos han sido recogidos, y distintos grupos de personas, ubicados en distintas partes del mundo, han sido consolidados. ‘No Me Olvides’ “ha logrado, así, hacerse con presencia en Alemania y España, además de Luxemburgo, donde el doctor Pierre Lutgen [*], quien ha estado vinculado con el programa desde el año 2000, lidera su grupo.

Además de buscar apoyo para las familias que son centro de las investigaciones, “No Me Olvides” busca crear conciencia del papel que el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia juega, a nivel internacional, en la búsqueda de respuestas concernientes al mal de Alzhéimer. Es el primer grupo de su naturaleza que nace en Colombia; hay varios grupos de investigación en distintas universidades pero, hasta ahora, no se había logrado formar un equipo que se encargara de impulsar una iniciativa como la del programa “No Me Olvides”.

Con eventos como cenas gala con empresarios colombianos, conciertos, y ventas de garaje, “No Me Olvides” intenta llamar la atención en Colombia y en los Estados Unidos. Así mismo, tienen presencia en internet: www. iniciativanomeolvides.org. Quiroz es, también, una de las administradoras de la página de “No Me Olvides” en Facebook. A través de estos medios es posible contactar a las personas que conforman el grupo, hacer donaciones, enterarse de los eventos que tienen programados, y leer acerca de las investigaciones que el grupo en la Universidad de Antioquia ha hecho, entre otras cosas.


 

[*] Nota de FAEC: El Dr. Pierre Lutgen es miembro extranjero de FAEC, y tiene a su cargo la edición de la versión Francesa de este sitio. Fue durante 2 años profesor de química física en la Universidad de Antioquia, Colombia, y mantiene estrecho contacto con su pueblo y otros científicos colombianos.

Reside en Hostert, Luxemburgo, y es uno de los más respetados técnicos del mundo en remediación de suelos, manejo de residuos industriales y domésticos, asesor en la materia de varios países africanos y europeos. Es un ardiente combatiente contra la malaria y toma parte de programas de prevención y erradicación de la endemia en diversos países de África, impulsando el uso conjunto del DDT para elimi-nar al mosquito de las viviendas y la utilización de la tisana de Artemisinina para eliminar al Plasmodium falciparum de la sangre de los pacientes cortando así la cadena de transmisión de la endemia.


%d blogueurs aiment cette page :