Profilaxis del paludismo con artemisia annua

La Artemisia annua y la profilaxis del paludismo

 

 

Desde hace varios años muchas asociaciones como IFBV, promovieron la plantación de la Artemisia annua en los países tropicales. Esta planta tiene excelentes propiedades terapéuticas contra el paludismo (o malaria), como lo han confirmado recientes estudios médicos. Y desde que se encuentra en numerosos jardines africanos más y más personas han remarcado que si ellas beben esta tisana de manera regular quedan inmunizadas contra el paludismo.

Sus propiedades terapéuticas quedaron confirmadas a gran escala en las escuelas de investigación IDAY en Kenia. En 2011 las plantaciones de Artemisia annua se extendieron a una cincuentena de escuelas. Los maestros y los alumnos recurrieron con toda seguridad a la tisana para curarse de las crisis de paludismo, pero también adquirieron el hábito de beber varias tazas semanales. Se hizo evidente un marcado efecto preventivo contra nuevas infeccio-nes o recaídas de los ataques palúdicos. La tasa de ausentismo de los alumnos y maestros cayó desde 30% a casi 0% y los resultados escolares fueron mejorados por todo el conjunto de alumnos. Según el Dr. T. Arudo los efectos terapéuticos también fueron notables para el tifus como así una disminución de la menorrea para las niñas. La disminución de los gastos para la salud permitió destinar esos fondos para gastos de la educación.

Una reciente publicación científica de Uganda lo confirma de manera notable (P.E. Ogwang et al., Brit J Pharm Res ISSN 2231-2919). El autor atribuye la profilaxis a una activación de los monocitos que están entre los primeros glóbulos de sangre que intervienen en caso de un ataque palúdico. Por otro lado se sabía desde hace mucho tiempo que la artemisinina no muestra ningún efecto de inhibición sobre los esporocitos inyectados por los mosquitos en la piel humana. (GP Dutta et al., J Parasitol. 76,1990,849). Los estudios hechos en Luxemburgo sobre la activación de los linfocitos muestran igualmente que una tisana pobre en Artemisinina tiene un efecto mucho más positivo sobre el sistema inmunitario. El efecto profiláctico y asimismo terapéutico de la Artemisia annua se deberían a otros consti-tuyentes de la planta y el Dr. PE Ogwang está por recomendar como medio de prevención una hierba exenta de artemisinina.

 

Pierre Lutgen

ifbv@pt.lu


%d blogueurs aiment cette page :